Entrevista a "Los Chutos"


ENTREVISTA A MIGUEL ANGEL VALDIVIA  - fundador de “Los Chutos”
Miguel Ángel Valdivia; fundador, iniciador de la idea de formar una banda que tenga un fondo JAZZ.

“Los Chutos”
Proyectos a futuro:
-Entrevista en el diario “El pueblo”
-Grabación en estudio de su próximo tema
-Nuevo Video-clip
-Participantes en el concurso musical de “Claro”
- Viaje a Arica (intercambio Ska)
-Próximamente ¡Más eventos!

INICIO DE LA ENTREVISTA
Diferencia entre “Los Chutos” de antes y los de ahora
Con “Los Chutos”  de antes, la voz era femenina, mientras que la de ahora es masculina. Con “Los Chutos” de antes nuestro guitarrista se inclinaba más al reggae que a la fusión, el guitarrista que tenemos ahora va más al rock a lo alternativo; esa es la diferencia (el género y el ritmo). Antes nos gustaba más la onda “Mimi Maura”; y ahora nos interesa más la onda de “Los Aguas, aguas” de México.
Miguel Ángel Valdivia Calisaya el más antiguo de “Los Chutos”…
Sí, porque yo hice “Los Chutos” desde un inicio, yo soy el fundador, yo cree el nombre, se me ocurrió la idea de formar una banda tocando Jazz, luego invite a los amigos (algunos aceptaron) y algunos por tiempo se fueron.
¿Cuántas personas integraban “Los Chutos”  al inicio?
Siempre fuimos siete: tres vientos; un guitarrista; un vocalista; y una batería. Y ahora la voz es masculina.

La mayoría de las personas se identifican con una voz femenina que canta, que narra… que ahora sea una voz masculina sorprende ¿Es acaso su nueva faceta es una renovación?
Ahora es como una nueva banda, pero igual mantenemos la fórmula con temas que son conocidos (rememorar) pero que la gente los había olvidado; renovamos cualquier canción.
Desde que empezaron ¿Cómo ha sido la evolución en “Los Chutos”?
Nosotros empezamos hace cuatro años, y hemos aprendido una fórmula que a la gente le gusta; ya que el público arequipeño (cerrado; duro y drástico; porque si las bandas no tocaban canciones como “Los enanitos verdes” “Soda Stéreo” “Rock de los 80´s” o grupos argentinos; los rechazaban, no iba gente, no los contrataban en las discotecas o en los bares, y si no tocabas eso a aquellos conciertos no iba público arequipeño. Creo que el secreto de nuestra evolución fue meterle Jazz a nuestra música; le da un sentimiento bonito al reggae, entonces, eso llama a la gente así no hayan escuchado nunca música clásica los atrae.
¿Influye el tarto de los miembros anteriores de “Los Chutos”  para que se hayan dado tantos cambios?
No creo, porque la música es una, lo que pasa detrás es irrelevante. Yo soy músico profesional y trato de combatir eso, no me dejo llevar por simples impulsos, no soy tan loco; me propongo metas objetivas.

¿Cuán difícil ha sido crearse una trayectoria en un tiempo donde sobresalen grandes bandas como “Los Chapillac´s”, “Detonador” etc?
Primeramente, mi visión de trayectoria es no verlo como competencia; si lo hacemos; hacerlo lo mejor posible, creemos que la demás música es buena, no nos preocupamos si nos estamos haciendo público o no, jamás hemos competido, si eres bueno; la taryectoría vendrá con el tiempo.
El efecto emocional es un efecto de golpe ¿Tú crees que hubo “Los Chutos”  un golpe que cambio su visión emocional para que a futuro sigan dedicándose a la música? por ejemplo, Pi 3.14, banda que recién surge y acaba de ganar un premio; ese podría ser un buen golpe.

De hecho hubo varios, nosotros también ganamos un concurso al inicio; en el distrito de J.L.B.y R; donde todas las bandas eran de rock y nosotros de reggae ¡lo ganamos! Manejando la situación, ya que nuestro material fue una fusión rock/reggae nos arriesgamos, sabíamos que iba a ganar. Con el tiempo hemos descubierto una fórmula que nos ha permitido trascender.
Descubriste aquella “fórmula” con “Los Chutos” de antes, ¿Sigue con los de ahora?
Es igual, porque yo sigo llevando la fórmula; “Los Chutos” de ahora la han heredado, claro que hay momentos locos donde se entusiasman e intentan cambiar y he tenido que contarles cómo funciona una banda, porque siempre hay que trabajar con una fórmula.
Y ¿Cómo surge el “Huaco Noise”?

En un momento ordenando mi cuarto, me di cuenta que tenía varios instrumentos entre ellos un “Huaco” (que no pensé que sonara) e instrumentos pequeñitos de viento, y comencé a interesarme full por la música peruana, vi muchos vídeos, así mismo me di cuenta que la música peruana tiene que ver con los sonidos naturales e improvisados, sobre todo con sonidos de viento (algo muy natural) por lo tanto los sonidos del “Huaco Noise” son de viento; es un proyecto místico , primero empecé yo solito en mi estudio mezclando sonidos, haciendo un pre-estudio antes de sacar la idea y armar un concepto en sí.
Entonces ¿Tú crees que la música peruana cumple un rol importante en la sociedad actual?
¡Claro! Siempre, porque cuando tu vas a almorzar a un restaurant de Arequipa o una picantería la vas a escuchar.
¿No crees que estas siendo regionalista?
No creo, es mi estilo, cada artista tiene su estilo.
Ahora ¿Qué rol cumple la música para Miguel Ángel Valdivia?
La música para mí es algo muy fuerte que puede cambiar un pueblo o sensibilizar a las personas, osea, nosotros tenemos como músicos un arma muy fuerte por eso cada vez que nos paramos en un escenario tenemos que llevar un mensaje, tenemos que tocar por algo ¡no! No simplemente es emborracharse –respeto también a los que hacen eso-  la idea del rockero que simplemente se va a una fiesta antes de tocar; luego va a su presentación y chupa, termina y se sigue huasqueando ¡así no!  Puede hacer eso, pero con un mensaje, a cualquier cosa, a la naturaleza, etc; y no es bueno encasillarlos a todos tampoco, incluso hay músicos respetables que no están metidos en vicios; hay de todo y para todos.

Con estos cuatro años de experiencia ¿Tú crees que puedan transcender más allá de Arequipa?
Para hacernos conocidos fuera, “Los Chutos” deben tener otro trabajo, en sí, para ser famoso cualquier músico tiene que viajar, sonar en radios o en otros lados, si se quiere estar en conciertos se tiene que salir de la ciudad, estar de gira, entonces los grupos de aquí no pueden hacer eso, porque solo pueden salir un día del trabajo, algo que otros no, es así que ese arte de combinar los horarios no lo dominan todavía “Los Chutos” es verdaderamente difícil.
Pero existen grupos regionales que nos representan fuera, por ejemplo “Los Chapillac´s” teloneros en el Perú de “Los Fabulosos Cadillac´s”
Sí, pero ellos no tienen un trabajo de oficinistas, ni tienen un jefe, ellos son sus propios jefes, de algunos miembros; Renato es diseñador; Jim es dueño de la tienda imágenes; Yawar es músico profesional; Martín está estudiando música. Todos se dedican a tiempo casi completo a la música, ha hacer proyectos con esta, vemos la casa cultural de “Tambo de Bronce” también se van a la municipalidad a pedir apoyo para sus eventos, siempre están en esto; ellos son la excepción de todo lo que estoy diciendo.
Entonces ustedes no tienen apoyo de la municipalidad y lo hacen todo por su cuenta ¿Te molesta? Muchos eventos poéticos van de la mano de la municipalidad, y hablando de esta ¿Qué importante es la relación entre poesía y música?
Primero, no me molesta no tener apoyo de la municipalidad, pero sí creo que con auspicios de está  podríamos hacer más; segundo, muchas letras de canciones son poesía (urbana) poesía callejera ¡que a mí me gusta! Por ejemplo cuando escucho las letras de “Los llantas negras” de acá de Arequipa, me siento muy identificado, porque tienen una súper letra, no te dice las cosas vulgarmente, sin embrago te las dice de una manera popular busca palabras muy chéveres, que crea una poesía en sí genial.
Regresando al inicio ¿Cuál sería tu opinión de “Los Chutos” de antes y
los de ahora?
Antes estaba buscando algo, ahora ya lo encontré, pero me falta tiempo para poder hacer todo lo que yo quiero hacer, entonces esa es la diferencia.
Ya existen “Los Chutos” de antes y los de ahora ¿Tú crees que vendrán “Los Chutos” de después?
Yo creo que sí, yo soy un músico en el mundo de la música, me considero un guerrero en este mundo y nunca voy a parar, vendrán otros, derepente yo me voy al extranjero, pero seguirá el nombre y la fórmula ¡No sé cómo será! Pero nunca va a parar y yo nunca voy a parar de ser músico donde este.
FIN DE LA CONVERSACIÓN

  



Comentarios

Entradas populares