Entrevista a "Los Chutos"
ENTREVISTA
A MIGUEL ANGEL VALDIVIA - fundador de “Los
Chutos”
Miguel Ángel Valdivia;
fundador, iniciador de la idea de formar una banda que tenga un fondo JAZZ.
“Los
Chutos”
Proyectos
a futuro:
-Entrevista
en el diario “El pueblo”
-Grabación
en estudio de su próximo tema
-Nuevo
Video-clip
-Participantes
en el concurso musical de “Claro”
-
Viaje a Arica (intercambio Ska)
-Próximamente
¡Más eventos!
INICIO
DE LA ENTREVISTA
Diferencia
entre “Los Chutos” de antes y los de ahora
Con “Los Chutos” de antes, la voz era femenina, mientras que la
de ahora es masculina. Con “Los Chutos” de antes nuestro guitarrista se
inclinaba más al reggae que a la fusión, el guitarrista que tenemos ahora va
más al rock a lo alternativo; esa es la diferencia (el género y el ritmo). Antes
nos gustaba más la onda “Mimi Maura”; y ahora nos interesa más la onda de “Los
Aguas, aguas” de México.
Miguel
Ángel Valdivia Calisaya el más antiguo de “Los Chutos”…
Sí, porque yo hice “Los Chutos”
desde un inicio, yo soy el fundador, yo cree el nombre, se me ocurrió la idea
de formar una banda tocando Jazz, luego invite a los amigos (algunos aceptaron)
y algunos por tiempo se fueron.
¿Cuántas
personas integraban “Los Chutos” al
inicio?
Siempre fuimos siete: tres
vientos; un guitarrista; un vocalista; y una batería. Y ahora la voz es
masculina.
La
mayoría de las personas se identifican con una voz femenina que canta, que
narra… que ahora sea una voz masculina sorprende ¿Es acaso su nueva faceta es
una renovación?
Ahora es como una nueva banda,
pero igual mantenemos la fórmula con temas que son conocidos (rememorar) pero
que la gente los había olvidado; renovamos cualquier canción.
Desde
que empezaron ¿Cómo ha sido la evolución en “Los Chutos”?
Nosotros empezamos hace cuatro
años, y hemos aprendido una fórmula que a la gente le gusta; ya que el público
arequipeño (cerrado; duro y drástico; porque si las bandas no tocaban canciones
como “Los enanitos verdes” “Soda Stéreo” “Rock de los 80´s” o grupos
argentinos; los rechazaban, no iba gente, no los contrataban en las discotecas
o en los bares, y si no tocabas eso a aquellos conciertos no iba público
arequipeño. Creo que el secreto de nuestra evolución fue meterle Jazz a nuestra
música; le da un sentimiento bonito al reggae, entonces, eso llama a la gente
así no hayan escuchado nunca música clásica los atrae.
¿Influye
el tarto de los miembros anteriores de “Los Chutos” para que se hayan dado tantos cambios?
No creo, porque la música es
una, lo que pasa detrás es irrelevante. Yo soy músico profesional y trato de
combatir eso, no me dejo llevar por simples impulsos, no soy tan loco; me
propongo metas objetivas.
¿Cuán
difícil ha sido crearse una trayectoria en un tiempo donde sobresalen grandes
bandas como “Los Chapillac´s”, “Detonador” etc?
Primeramente, mi visión de
trayectoria es no verlo como competencia; si lo hacemos; hacerlo lo mejor
posible, creemos que la demás música es buena, no nos preocupamos si nos
estamos haciendo público o no, jamás hemos competido, si eres bueno; la
taryectoría vendrá con el tiempo.
El
efecto emocional es un efecto de golpe ¿Tú crees que hubo “Los Chutos” un golpe que cambio su visión emocional para
que a futuro sigan dedicándose a la música? por ejemplo, Pi 3.14, banda que
recién surge y acaba de ganar un premio; ese podría ser un buen golpe.
De hecho hubo varios, nosotros
también ganamos un concurso al inicio; en el distrito de J.L.B.y R; donde todas
las bandas eran de rock y nosotros de reggae ¡lo ganamos! Manejando la
situación, ya que nuestro material fue una fusión rock/reggae nos arriesgamos, sabíamos
que iba a ganar. Con el tiempo hemos descubierto una fórmula que nos ha
permitido trascender.
Descubriste
aquella “fórmula” con “Los Chutos” de antes, ¿Sigue con los de ahora?
Es igual, porque yo sigo
llevando la fórmula; “Los Chutos” de ahora la han heredado, claro que hay
momentos locos donde se entusiasman e intentan cambiar y he tenido que
contarles cómo funciona una banda, porque siempre hay que trabajar con una
fórmula.
Y
¿Cómo surge el “Huaco Noise”?
En un momento ordenando mi
cuarto, me di cuenta que tenía varios instrumentos entre ellos un “Huaco” (que
no pensé que sonara) e instrumentos pequeñitos de viento, y comencé a
interesarme full por la música peruana, vi muchos vídeos, así mismo me di
cuenta que la música peruana tiene que ver con los sonidos naturales e
improvisados, sobre todo con sonidos de viento (algo muy natural) por lo tanto
los sonidos del “Huaco Noise” son de viento; es un proyecto místico , primero
empecé yo solito en mi estudio mezclando sonidos, haciendo un pre-estudio antes
de sacar la idea y armar un concepto en sí.
Entonces
¿Tú crees que la música peruana cumple un rol importante en la sociedad actual?
¡Claro! Siempre, porque cuando
tu vas a almorzar a un restaurant de Arequipa o una picantería la vas a escuchar.
¿No
crees que estas siendo regionalista?
No creo, es mi estilo, cada
artista tiene su estilo.
Ahora
¿Qué rol cumple la música para Miguel Ángel Valdivia?
La música para mí es algo muy
fuerte que puede cambiar un pueblo o sensibilizar a las personas, osea,
nosotros tenemos como músicos un arma muy fuerte por eso cada vez que nos
paramos en un escenario tenemos que llevar un mensaje, tenemos que tocar por
algo ¡no! No simplemente es emborracharse –respeto también a los que hacen eso-
la idea del rockero que simplemente se
va a una fiesta antes de tocar; luego va a su presentación y chupa, termina y
se sigue huasqueando ¡así no! Puede hacer
eso, pero con un mensaje, a cualquier cosa, a la naturaleza, etc; y no es bueno
encasillarlos a todos tampoco, incluso hay músicos respetables que no están
metidos en vicios; hay de todo y para todos.
Con
estos cuatro años de experiencia ¿Tú crees que puedan transcender más allá de
Arequipa?
Para hacernos conocidos fuera,
“Los Chutos” deben tener otro trabajo, en sí, para ser famoso cualquier músico
tiene que viajar, sonar en radios o en otros lados, si se quiere estar en
conciertos se tiene que salir de la ciudad, estar de gira, entonces los grupos
de aquí no pueden hacer eso, porque solo pueden salir un día del trabajo, algo
que otros no, es así que ese arte de combinar los horarios no lo dominan
todavía “Los Chutos” es verdaderamente difícil.
Pero
existen grupos regionales que nos representan fuera, por ejemplo “Los
Chapillac´s” teloneros en el Perú de “Los Fabulosos Cadillac´s”
Sí, pero ellos no tienen un
trabajo de oficinistas, ni tienen un jefe, ellos son sus propios jefes, de algunos
miembros; Renato es diseñador; Jim es dueño de la tienda imágenes; Yawar es
músico profesional; Martín está estudiando música. Todos se dedican a tiempo
casi completo a la música, ha hacer proyectos con esta, vemos la casa cultural
de “Tambo de Bronce” también se van a la municipalidad a pedir apoyo para sus
eventos, siempre están en esto; ellos son la excepción de todo lo que estoy
diciendo.
Entonces
ustedes no tienen apoyo de la municipalidad y lo hacen todo por su cuenta ¿Te
molesta? Muchos eventos poéticos van de la mano de la municipalidad, y hablando
de esta ¿Qué importante es la relación entre poesía y música?
Primero, no me molesta no
tener apoyo de la municipalidad, pero sí creo que con auspicios de está podríamos hacer más; segundo, muchas letras
de canciones son poesía (urbana) poesía callejera ¡que a mí me gusta! Por ejemplo
cuando escucho las letras de “Los llantas negras” de acá de Arequipa, me siento
muy identificado, porque tienen una súper letra, no te dice las cosas
vulgarmente, sin embrago te las dice de una manera popular busca palabras muy chéveres,
que crea una poesía en sí genial.
Regresando
al inicio ¿Cuál sería tu opinión de “Los Chutos” de antes y
Antes estaba buscando algo,
ahora ya lo encontré, pero me falta tiempo para poder hacer todo lo que yo
quiero hacer, entonces esa es la diferencia.
Ya
existen “Los Chutos” de antes y los de ahora ¿Tú crees que vendrán “Los Chutos”
de después?
Yo creo que sí, yo soy un músico
en el mundo de la música, me considero un guerrero en este mundo y nunca voy a
parar, vendrán otros, derepente yo me voy al extranjero, pero seguirá el nombre
y la fórmula ¡No sé cómo será! Pero nunca va a parar y yo nunca voy a parar de
ser músico donde este.
FIN
DE LA CONVERSACIÓN
Comentarios
Publicar un comentario