LA CULPA ES DE…


Ahora que lo pienso bien la culpa es de Diana, y no es que quiera culpar a alguien, simplemente lo estuve masticando un buen tiempo por respeto al luto de una muerta amistad que aún no puedo tragarme.

Mi rompimiento con Fausta fue la consecuencia de un capricho de Diana, ya que  cuando ella afanaba con Cristh, quiso hacerse la difícil, y pinto mentiras en la imagen concebida que él tenía de ella haciéndose la puritana que no mataba ninguna mosca, inteligente estrategia, sin embargo, mato algo más trascendental que una mosca, mato una larga amistad.

Aquella noche Esperanza discutió con Cristh, porque él le estaba reclamando injurias que supuestamente habían salido de boca de las dos amigas, era todo un trabalenguas, un espantoso teléfono malogrado “Esperanza le había dicho a Diana que Cristh era un jugador de sentimientos porque Fausta lo sabía bien y hasta podía sustentar que él poseía una terrible enfermedad de transmisión sexual debido a todas las chicas con las que se había acostado” había algo de razón, empero finalmente tan solo fue un invento de Diana.

Todo el entorno amical de Esperanza sabía que Cristh realmente era un jugador de sentimientos y que cambiaba de enamorada así como se cambia de ropa de ropa interior, pero al parecer esta vez Cristh se había cautivado por una falsa imagen superficial. Cristh era un chico interesante; era vocalista de una banda de rock y se parecía mucho a un comunicador famoso que salía de lunes a viernes en los noticieros de las once, alto, delgado, con cara de conductor de televisión y cuerpo de travesti llenaba de suspiros a muchas de las chicas que iban al bar donde tocaba los sábados por la noche, entre ellas estaban Diana y su fiel amiga Mariet, lo interesante en Cristh eran las letras de las canciones de su grupo, el mismo las componía.

En un inicio fue a Mariet a quien le gustaba Cristh y de tanto hablarle de él a su amiga, ella termino enamorándose de él sin siquiera conocerlo; Esperanza conocía a Mariet porque Fausta en su deseo adolescente de explorarlo todo había cumplido su sueño lésbico estando con Mariet (víctima de un desenfreno bipolar en aquellas épocas), y como ellas compartían hasta la sopa, Fausta le confió el secreto lésbico a Esperanza y hasta se la presento; finalmente ellas dos coincidían los sábados por la noche en aquel bar, fue por eso que Mariet opto por apegarse a ella incluso mucho más que con Fausta.

El sábado que Esperanza conoció a Diana, Mariet había decidido cambiar de opción sexual y empezó a filtrear con el bajista de la banda de Cristh y en vista de que su intima amiga Diana no quería irse sola, le dijo a Esperanza que compartan el taxi ya que por esas fechas Cristh y Diana eran solamente conocidos.

II

Cuando Esperanza y Fausta ya no se juntaban más; Mariet le confesó a la nostálgica Esperanza que Cristh la había encarado aquella noche porque Diana se hacía la difícil apelando aquella noche que compartieron el taxi, ella le había dicho en el camino que le conocía  a Cristh varias enamoradas una sincera opinión, distorsionada por los celos de Diana para cuando ella y Cristh ya eran pareja, en vista de la ofensa hacía su persona Cristh sospechó que la amiga de Esperanza (Fausta) también le había dicho a Diana que él tenía enfermedades de transmisión sexual, fue por eso que la llamo enojado, con una furiosa ira contenida, ya que en los tiempos locos adolescentes ella también había ofendido a una de sus enamoradas, esta vez el no iba a permitir lo mismo con la actual.

Apenas termino la llamada Fausta telefoneó a Esperanza para reclamarle lo chismosa que era; y sin comprenderlo aún la pobre Esperanza pensó que tenía algo de culpa, empero la única culpa que debió haber sentido en ese momento fue abrir la boca para saludar a Diana, que vestida de corderita resulto ser toda una loba en serie; y amigos del lobo: lobeznos; Mariet no se quedaba atrás; cuando ellas ya se habían distanciado; Esperanza se porto de manera civilizada y quiso mantener las aguas en calma hasta que Mariet tiro una piedra enseñándole la conversación de facebook que Cristh su seudo-cuñado había tenido con Fausta; lo que decía en aquellas conversaciones creó un maremoto interior en Esperanza.

  Lo que decía era lo siguiente:

- Hola Fausta desearía que me expliques como es eso que dices que yo tengo enfermedades de transmisión sexual.
- ¡Que! Bueno deja de fumar hongos ok.

- ¡Así! no lo creo, te recomiendo que si vas a hablar cosas sin sentido sea con las personas adecuadas y no con personas que me lo van a venir a decir ¡sí! no sé qué les pasa a ti y a Esperanza que se andan inventando cada estupidez.

-Es Esperanza la que se anda inventando cada estupidez no se qué onda tiene contigo, lo que es yo ando en mi casa y no hablo con nadie, no jodo a nadie, voy a hablar con esa chiquita, no sé de lo que me hablas; arreglen sus vainas y no me jodan a mí.

-Yo hablaré con ella en su momento ahora hablo contigo porque tu dijiste eso no vengo a decir que escuché, sino que tu lo dijiste.

-Oye dame pruebas de que he dicho eso y a quien ¡ya!

-Con todas las palabritas y mira no estoy para darte pruebas ni nada, a mi no me gusta los dimes y diretes no estoy acostumbrado a eso por eso te la pongo clarita.

-Yo menos entonces no me malogres el día, yo no he dicho nada y no sé de que hablas así que no vengas a malograrme la existencia.

-Y tu sabes quién me lo dijo no existe la necesitad de que te diga quién (Diana)…

-No dices que Esperanza; dile que se deje de huevadas pues.

-Tú sabes que no es Esperanza.

-No sé quien sea entonces.

-Pero ya me confirmaste de pasada otras cosas solo te pido que no me metan en sus conversaciones sí.

-Mira yo no sé de qué me hablas;  Esperanza siempre acarrea problemas lastimosamente es así; por eso la echaron de nuestro grupo de amigos en la secundaria, a pesar de ello es mi amiga pero no se dé que rayos me hablas

-Entonces si no sabes de lo que te hablo te pido que no me metan en cosas en las que yo no tengo nada que ver.

-Pero dile eso a Esperanza yo no hablo de ti.

-Solo es una petición es todo Fausta, no quiero joderte el día solo aclaro las cosas no me gustan los rumores o demás, si tienes algo que decirme dímelo directamente, creo que eso sería lo correcto.

-Si tuviera algo que decirte te lo hubiese dicho en tu cara, entiende esto yo no ando en la movida musical, no salgo, no estoy con tus amigos no conozco a nadie que tu conozcas excepto a Jozé y no hablo con él, no hablo con tus amigos a la única que veo es a Esperanza porque hablamos de nuestras cosas personales, no de cosas del ámbito.

-Ojalá sea así, si tienes algo que decirme en la cara por favor y evitamos malos entendidos. Que tengas un buen día.

-Bueno tú que andas creyendo los rumores de la gente, en fin, ten buen día también.

                                                                  III

Cristh había encendido la primera vela de un entierro, él no era el cadáver, era el cómplice del asesino, ese del que nunca se enteran si ayudo o no, el que sale intacto y hasta se lava las manos; cuando Esperanza leyó al conversación se arrepintió de haber defendido aquel sábado por la noche a Fausta cuando Cristh le dijo:

-Pero tu amiga dice que eres una torpe tonta.

Y ella le respondió:

-Al fin y al cabo es mi amiga, y eso no debería importarte a ti, solo a ella.

Empero en el fondo a Esperanza le afectó que dijeran eso de ella, después de todo ¿Qué consejo te puede dar un amigo que ha vivido lo mismo que tú, que no sabe más…? Al final nada valió la pena.

Mariet peleo con Diana porque ella se escapo con el bajista que cambio de banda y se fue de gira por Chile; Cristh se actualizo y empezó a salir con una de sus grupis, empero siguió viendo a Esperanza los sábados por la noche y una vez después de su concierto sabatino se acerco a ella y le dijo:

-Mira Epe vamos a ser francos, lo que dijo Fausta da risa, ahora que lo veo bien ella ejercita mucho su creatividad y eso debe tenerte sin cuidado. El tener una opinión propia no te hace ni buena ni mala persona, sin embargo me parece recontra infantil hayan andado chismeando así, si no les parece algo mío díganmelo y listo, deben acostumbrarse a decirse las cosas tal y cual son, no prefieran el chisme y el teléfono malogrado cuando pueden aclarar las cosas.

Cuando Esperanza quiso dar solución a la moribunda amistad; Fausta ya tenía un sequito de amigos/guardaespaldas; escuderos como Sancho, que impedían que ambas puedan llevar civilizadamente una conversación, entonces me di cuenta que la astuta reacción de Cristh hizo que el sequito que llevaba el ataúd a la tumba no se diera cuenta que no había sido Diana la asesina, sino él.

FIN
Una canción precisa para este novato cuento...

...si no olvido moriré
y otro crimen quedará
otro crimen quedará
sin resolver.



Comentarios

Entradas populares