El choque de dos mundos


UN MUNDO DIVIDIDO

Por Lily Sánchez

Cuando le digo que ¡no! es ¡no! A mi hija Camila, ella me obedece, y viceversa, cuando después del baño, ella me dice que no quiere ponerse la ropa que le escogí, yo respeto su decisión y ella escoge sus propias prendas; cuando se decide sobre el otro, sin consultar, la consecuencias serán represalias. En el 2014 Alan García firmo el TLC con los EE.UU. con la finalidad de que ellos vengan a extraer petróleo de la selva amazónica del Perú, Alan García firmo este tratado sin consultar a los nativos que opinaban (por más indígenas que sean) de la contaminación de su Perú; obviamente existieron represalias de los indígenas porque no les habían consultado.

Heidi Brandenburg y Mathew Orzel trabajaron ocho años en el documental titulado “El choque de dos mundos” que muestra imágenes conmovedoras e inéditas de una guerra que sucedió en nuestro país, una herida que todavía nos duele, donde se visualiza la lucha de la AMAzonía por conservar el ambiente que aman, por otro lado tenemos la ambición del gobierno por expandir la economía del país.

Creo que el documental no pretende crear una mirada política, mucho menos una perspectiva ambientalista, en este vídeo se nos muestra cómo se ninguneo los derechos humanos de indígenas amazónicos y policías, sin desmerecer a ninguno, ambas partes eran humanas y cuando se reclama lo justo, no deben existir prejuicios de por medio.

Alberto Pizango (líder amazónico) moviliza a su región para que se derogue el Articulo 1090 - artículo que favorece a las empresas extranjeras para la extracción de petróleo en el Perú – y viaja a Lima para generar dialogo con las autoridades (congresistas y bancadas) con la finalidad de defender el medio ambiente, por su parte en congreso solo muestra indiferencia ante el derogo del articulo y lo da por caso cerrado, un caso cerrado en el congreso, más no en la selva, donde los pobladores se van organizando para movilizarse, en contra del gobierno, explícitamente en contra de Alan García.

Lo que ocurre en el resto del documental, es un desenfreno total con nombre y apellido una guerra llamada “El choque de dos mundos”, como veedora puedo decir que mis primeros sollozos empezaron al ver como la policía golpeaba y le disparaba a los protestantes amazónicos, mi primera lágrima cayo al ver como un hombre se quejaba desesperadamente de una bala que le cayó en el muslo. La furia de los protestantes amazónicos a ratos es comprensible al ver las imágenes de dicha masacre, que no para, ya que al finalizar esta protesta, según datos generales, nueve protestantes amazónicos mueren y once policías sufren una cruda muerte, asediados, golpeados y hasta cercenados, no dejan de sufrir las consecuencias de esta violencia política.

El documental creo, no tituló “La guerra de dos mundos” porque ese titulo ya existía, pero es realmente indignante como siendo un solo país el centralismo se presta para volvernos mundos parte, estas imágenes despierta conciencia social, yo puedo decir que quede conmovida y hasta lloré al ver como un hijo le llora a su padre policía muerto, pero conflictos seguirán existiendo.

En el resto del documental Alberto Pizango es denunciado por alborotar a la población amazónica y luego de seguir el respectivo proceso, queda absuelto, porque se reclamaba algo justo, ellos dijeron ¡no! Y no se les escucho, comprendo que la economía y el desarrollo del país sea importante, pero hay “formas” y hay “formas” señores, el rol que los medios de comunicación cumplen es muy importante en este tipo de circunstancias, que los derechos humanos sean siempre respetados, sin importar raza, condición social o religión.

Termino diciendo que Camila puede poner la ropa que quiera en su pequeño cuerpecito, ya que por más que haya salido de mi vientre, las prendas que decide usar solo le competen a ella.


Comentarios

Entradas populares