¿Para ti que es una grosería?


 Por: Lily Sánchez
Oswaldo Reynoso nace el 10 de Abril en la ciudad blanca de Arequipa, hijo de Rosa Díaz Luis Reynoso cursó sus estudios escolares en los colegios "Hermanos Cristianos de la Salle y San Francisco", sus estudios superiores los cursó en la "Universidad Nacional de San Agustín" en Arequipa y en la "Cantuta" en Lima, donde se recibió de profesor de Lenguas y Literatura.
Oswaldo Reynoso empieza esta experiencia a los diez años de edad, sin embargo no mostraba lo que escribía, luego a la edad de 17 años, forma el grupo llamado "Avemur" que estaba constituido por: Efraín Miranda Lujan, Aníbal Portocarrero, Vinatea, Morales y él, el nombre de su grupo se debe a la combinación de las palabras "ave" y "mar", el grupo de Oswaldo Reynoso tenía la intención de sacar una revista local, pero en ese momento, los escritores de antaño en Arequipa eran demasiado cerrados, escribían sobre cuestiones casi folclóricas, antes de "Avemur" Arequipa había tenido al gran grupo "Aquelarre" con magníficos poetas como Alberto Hídalgo, Alberto Guillén, César Atahualpa Rodriguez, entre otros seguidores, que también estuvieron conectados con el grupo "Colónida" de Valdelomar, pero después de eso ocurre una caída en la literatura arequipeña y ya no se forman más grupos, aparecen poetas que individualmente defienden lo regional como Guillermo Mercado por ejemplo, los demás eran demasiado locales y en ese tiempo en Arequipa se daba una especie de confrontación porque un grupo de escritores de una tendencia conservadora aristocrática protegidos por el "Arzobispado de Arequipa" y el diario "El deber" (que era el periódico de la iglesia) se confrontaba con el grupo de Oswaldo Reynoso que tenía una posición de izquierda,después del levantamiento de los años 50, muchos escritores tuvieron que dejar la ciudad entre ellos Oswaldo Reynoso y nuevos escritores sacaron una revista llamada "Vencer" donde escribía Pedro Roger Cateriano, padre del actual ministro. Con respecto a "Avemur" con el tiempo se va a transformar en "Avanzada sur", al que se integra el poeta Jorge Bacacorzo y el pintor Carlos de la Riva, ellos logran hacer una exposición de poemas ilustrados en la galería de "Los hermanos Vargas" que en los 50 quedaba en el portal de San Agustín, así mismo, es en los 50 que se da la revolución con la dictadura de Manuel A. Odría, esta fue una rebelión muy fuerte, Oswaldo Reynoso y muchos otros, combatieron fuertemente durante dos o tres días contra el ejercito, Oswaldo Reynoso añade en una entrevista que le realice en el año 2014, que en muchos de sus libros aparecen esas escenas de lucha, añade: "...vi los techos tirados con bombas molotov, mi hermano Juan Reynoso que fue profesor de la Universidad Nacional de San Agustín escribió un libro con el título "La sangre derramada" que es una crónica con datos históricos comprobados de todo el movimiento que hubo en Arequipa en Junio de 1950".
Entre toda la bibliografía que el autor nos dejo en vida, (porque falleció el 24 de Mayo del 2016), resaltan dos libros de lenguaje muy peculiar "Los inocentes" y "En Octubre no hay Milagros" (en el que ahondaré más adelante) ambos relatos al igual que la mayoría de sus obras, están ambientados en Lima, en la entrevista que le realizo en Enero del 2014, le pregunto ¿porque el lenguaje que utiliza es de cultura popular? y el me responde: "Cuando yo saqué "Los inocentes" y "En Octubre no hay Milagros", exactamente estos dos libros, fueron muy atacados por una crítica totalmente reaccionaria, esta crítica se basaba en tres puntos:
-El primer punto era que yo había empleado palabras groseras en mis obras.
-El segundo punto era que yo hablaba de forma directa y encarnada del sexo.
-Y el tercer punto era que las técnicas que yo empleaba eran demasiado complicadas.
En lo que se refiere al lenguaje antes en la literatura peruana, salvo algunas excepciones, cuando en el parlamento una persona tenía que decir groserías,ponía la inicial seguida de puntos suspensivos por ejemplo: hijo de p... o eres una m... , no se atrevían a colocar toda la palabra, eso no funcionaba para míen los diálogos, entonces yo puse todas las palabras en los diálogos de mis libros y eso causo gran alboroto".
Bien, con relación al contenido de la obra "En Octubre no hay Milagros" se puede decir que es una continuación al relato "Los Inocentes", esta novela sin embargo, es más profunda, la multitudinaria procesión del Señor de los Milagros, señala audazmente la realidad desconsoladora de la capital peruana; en ella vemos desfilar, procesionalmente, las psicologías típicas de su población, las amargas pugnas sociales, los negocios turbios la sucia política criolla, el esplendor de sus barrios elegantes, la miseria de sus barriadas, esta lectura nos revela una Lima monstruosa, egoísta y desesperada en un cuadro sombrío y terrible, pero también hermoso y rebosante de poesía, el lenguaje puede horrorizar o seducir al lector, no lo dejará indiferente, porque nos enfrenta a la realidad que nos rodea, aunque muchos la hayan llamado una novela pornográfica, a lo que Mario Vargas LLosa replica: "Lo que no comprendo es que se haya llamado a En octubre no hay milagros una novela pornográfica. En un sentido estricto, pornografía es todo aquello que trata de la prostitución, por ejemplo los píos sermones de los párrocos contra las «mujeres descarriadas». Pero, a todas luces, en la novela de Reynoso este tema aparece muy de pasada y no constituye en ningún caso su materia primordial." por otro lado el Nobel nos plantea algunas preguntas para entender el lenguaje de Reynoso : "¿Es el empleo de palabras malsonantes lo que ha motivado a algunos a llamar a esta novela pornográfica? ¿El honorable señor que ante la menor contrariedad arroja sapos y culebras se exaspera, se enloquece cuando descubre que los personajes de una novela tienen la misma incontinencia verbal que él? Para un novelista, el lenguaje es una herramienta de trabajo y él organiza, distribuye y elige las palabras, pero no las crea. ¿No hay una monstruosa contradicción en que una sociedad reproche a un autor a utilizar las palabras que esta misma sociedad ha inventado, es decir que le atribuya su propia grosería? La literatura no sólo representa la realidad, además es imprescindible que lo haga de una manera viviente. La primera obligación de un escritor realista es exigir sus ficciones con un idioma vivo recogido de la misma boca de las gentes. También en ese sentido es incalculable el daño que han hecho a la literatura peruana sus propios escritores. Es lógico que siglos de mixtificación, de recatada beatería y conformismo hipócrita hayan fomentado tabúes, resistencia, ideas fijas que sólo mediante largas y violentas batallas alcanzaremos a vencer.
            No, la novela de Reynoso no es pornográfica ni obscena. Es un libro de una crudeza fría y áspera como la realidad que la inspira y tiene los altos méritos raros, entre nosotros de la insolencia y de la ambición. Él ha querido trazar un fresco verídico y múltiple de Lima, una radiografía horizontal y vertical de la ciudad, tal como lo hizo con México Carlos Fuentes en La región más transparente, y lo ha conseguido en gran parte."

En conclusión, aparte de mostrarnos sin anestesia una realidad de clases sociales y la sucia política de nuestro país, el lenguaje de la novela "En Octubre no hay Milagros" es totalmente franco y rico en el contexto en el que se muestra quiero terminar terminar este articulo, preguntándoles ¿Para ustedes que es una grosería? Recuerdo que Oswaldo Reynoso me contestó: " La palabra patria en boca de un militar traidor es una grosería, la palabra justicia en boca de un juez que condena a inocentes es una grosería, la palabra Dios en boca de un cura pedófilo se convierte en grosería, pero cuando algún muchacho de un barrio pobre de Lima esta solo y viene otro por detrás y leda una patada y este vuelve en sí y le dice:!Que te pasa oye reconchetumadre! esa no es una grosería, porque le sale sinceramente desde lo más hondo de su ser"

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