¿Para ti que es una grosería?
Por: Lily Sánchez
Oswaldo Reynoso
nace el 10 de Abril en la ciudad blanca de Arequipa, hijo de Rosa Díaz Luis
Reynoso cursó sus estudios escolares en los colegios "Hermanos Cristianos
de la Salle y San Francisco", sus estudios superiores los cursó en la
"Universidad Nacional de San Agustín" en Arequipa y en la
"Cantuta" en Lima, donde se recibió de profesor de Lenguas y
Literatura.
Oswaldo Reynoso
empieza esta experiencia a los diez años de edad, sin embargo no mostraba lo
que escribía, luego a la edad de 17 años, forma el grupo llamado "Avemur"
que estaba constituido por: Efraín Miranda Lujan, Aníbal Portocarrero,
Vinatea, Morales y él, el nombre de su grupo se debe a la combinación de las
palabras "ave" y "mar", el grupo de Oswaldo Reynoso tenía
la intención de sacar una revista local, pero en ese momento, los escritores de
antaño en Arequipa eran demasiado cerrados, escribían sobre cuestiones casi
folclóricas, antes de "Avemur" Arequipa había tenido al gran grupo
"Aquelarre" con magníficos poetas como Alberto Hídalgo, Alberto
Guillén, César Atahualpa Rodriguez, entre otros seguidores, que también
estuvieron conectados con el grupo "Colónida" de Valdelomar, pero
después de eso ocurre una caída en la literatura arequipeña y ya no se forman
más grupos, aparecen poetas que individualmente defienden lo regional como
Guillermo Mercado por ejemplo, los demás eran demasiado locales y en ese tiempo
en Arequipa se daba una especie de confrontación porque un grupo de escritores
de una tendencia conservadora aristocrática protegidos por el
"Arzobispado de Arequipa" y el diario "El deber" (que era
el periódico de la iglesia) se confrontaba con el grupo de Oswaldo Reynoso que
tenía una posición de izquierda,después del levantamiento de los años 50,
muchos escritores tuvieron que dejar la ciudad entre ellos Oswaldo Reynoso y
nuevos escritores sacaron una revista llamada "Vencer" donde escribía
Pedro Roger Cateriano, padre del actual ministro. Con respecto a
"Avemur" con el tiempo se va a transformar en "Avanzada
sur", al que se integra el poeta Jorge Bacacorzo y el pintor Carlos de la
Riva, ellos logran hacer una exposición de poemas ilustrados en la galería de "Los
hermanos Vargas" que en los 50 quedaba en el portal de San Agustín, así
mismo, es en los 50 que se da la revolución con la dictadura de Manuel A.
Odría, esta fue una rebelión muy fuerte, Oswaldo Reynoso y muchos otros,
combatieron fuertemente durante dos o tres días contra el ejercito, Oswaldo
Reynoso añade en una entrevista que le realice en el año 2014, que en muchos de
sus libros aparecen esas escenas de lucha, añade: "...vi los techos
tirados con bombas molotov, mi hermano Juan Reynoso que fue profesor de la
Universidad Nacional de San Agustín escribió un libro con el título "La
sangre derramada" que es una crónica con datos históricos comprobados
de todo el movimiento que hubo en Arequipa en Junio de 1950".
Entre toda la
bibliografía que el autor nos dejo en vida, (porque falleció el 24 de Mayo del
2016), resaltan dos libros de lenguaje muy peculiar "Los
inocentes" y "En Octubre no hay Milagros" (en el que
ahondaré más adelante) ambos relatos al igual que la mayoría de sus obras,
están ambientados en Lima, en la entrevista que le realizo en Enero del 2014,
le pregunto ¿porque el lenguaje que utiliza es de cultura popular? y el me
responde: "Cuando yo saqué "Los inocentes" y "En
Octubre no hay Milagros", exactamente estos dos libros, fueron muy
atacados por una crítica totalmente reaccionaria, esta crítica se basaba en
tres puntos:
-El primer punto
era que yo había empleado palabras groseras en mis obras.
-El segundo
punto era que yo hablaba de forma directa y encarnada del sexo.
-Y el tercer
punto era que las técnicas que yo empleaba eran demasiado complicadas.
En lo que se
refiere al lenguaje antes en la literatura peruana, salvo algunas excepciones,
cuando en el parlamento una persona tenía que decir groserías,ponía la inicial
seguida de puntos suspensivos por ejemplo: hijo de p... o eres una m... , no se
atrevían a colocar toda la palabra, eso no funcionaba para míen los diálogos,
entonces yo puse todas las palabras en los diálogos de mis libros y eso causo
gran alboroto".
Bien, con
relación al contenido de la obra "En Octubre no hay Milagros" se
puede decir que es una continuación al relato "Los Inocentes", esta
novela sin embargo, es más profunda, la multitudinaria procesión del Señor de
los Milagros, señala audazmente la realidad desconsoladora de la capital
peruana; en ella vemos desfilar, procesionalmente, las psicologías típicas de su
población, las amargas pugnas sociales, los negocios turbios la sucia política
criolla, el esplendor de sus barrios elegantes, la miseria de sus barriadas,
esta lectura nos revela una Lima monstruosa, egoísta y desesperada en un cuadro
sombrío y terrible, pero también hermoso y rebosante de poesía, el lenguaje
puede horrorizar o seducir al lector, no lo dejará indiferente, porque nos
enfrenta a la realidad que nos rodea, aunque muchos la hayan llamado una novela
pornográfica, a lo que Mario Vargas LLosa replica: "Lo que no comprendo es que se haya llamado a En octubre no hay
milagros una novela pornográfica. En un sentido estricto, pornografía es
todo aquello que trata de la prostitución, por ejemplo los píos sermones de los
párrocos contra las «mujeres descarriadas». Pero, a todas luces, en la novela de Reynoso este tema aparece muy de
pasada y no constituye en ningún caso su materia primordial." por otro
lado el Nobel nos plantea algunas preguntas para entender el lenguaje de Reynoso
: "¿Es el empleo de palabras malsonantes lo que ha motivado a algunos a
llamar a esta novela pornográfica? ¿El honorable señor que ante la menor
contrariedad arroja sapos y culebras se exaspera, se enloquece cuando descubre
que los personajes de una novela tienen la misma incontinencia verbal que él?
Para un novelista, el lenguaje es una herramienta de trabajo y él organiza,
distribuye y elige las palabras, pero no las crea. ¿No hay una monstruosa
contradicción en que una sociedad reproche a un autor a utilizar las palabras
que esta misma sociedad ha inventado, es decir que le atribuya su propia
grosería? La literatura no sólo representa la realidad, además es
imprescindible que lo haga de una manera viviente. La primera obligación de un
escritor realista es exigir sus ficciones con un idioma vivo recogido de la
misma boca de las gentes. También en ese sentido es incalculable el daño que
han hecho a la literatura peruana sus propios escritores. Es lógico que siglos
de mixtificación, de recatada beatería y conformismo hipócrita hayan fomentado
tabúes, resistencia, ideas fijas que sólo mediante largas y violentas batallas
alcanzaremos a vencer.
No, la novela de Reynoso no es
pornográfica ni obscena. Es un libro de una crudeza fría y áspera como la
realidad que la inspira y tiene los altos méritos —raros,
entre nosotros— de la insolencia y de la ambición. Él ha querido
trazar un fresco verídico y múltiple de Lima, una radiografía horizontal y
vertical de la ciudad, tal como lo hizo con México Carlos Fuentes en La
región más transparente, y lo ha conseguido en gran parte."
En conclusión,
aparte de mostrarnos sin anestesia una realidad de clases sociales y la sucia
política de nuestro país, el lenguaje de la novela "En Octubre no hay
Milagros" es totalmente franco y rico en el contexto en el que se muestra
quiero terminar terminar este articulo, preguntándoles ¿Para ustedes que es una
grosería? Recuerdo que Oswaldo Reynoso me contestó: " La palabra patria en
boca de un militar traidor es una grosería, la palabra justicia en boca de un
juez que condena a inocentes es una grosería, la palabra Dios en boca de un
cura pedófilo se convierte en grosería, pero cuando algún muchacho de un barrio
pobre de Lima esta solo y viene otro por detrás y leda una patada y este vuelve
en sí y le dice:!Que te pasa oye reconchetumadre! esa no es una grosería,
porque le sale sinceramente desde lo más hondo de su ser"
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