El día en que me faltes

 El día en que me faltes
Ernesto Carrión
Cascahuesos editores
Primera edición
188 pág.
Género: novela policíaca
La imagen puede contener: texto

Beatriz Galindo, es una periodista insoportablemente meticulosa, que se encarga del horóscopo y de la realización de crucigramas del diario “La estrella”, ella junto con el teniente Rosas, descubrirán a una secta satánica denominada “El Tanatorio”, que comete crímenes en nombre de poetas occisos; en el camino de la investigación Beatriz aprende mucho sobre poesía ecuatoriana y latinoamericana, así como de mística, para procesar el andamiaje que la llevará a descubrir al grupo criminal, que en nombre del niño poeta: Medardo Ángel Silva han cometido dos asesinatos, siendo las víctimas: dos estudiantes de la Universidad Estatal de Ecuador, uno en 1996 y otro en 2016, los crímenes se narran de manera curiosa y escalofriante. Beatriz descubrirá el meollo del problema, lo cual la pone al borde de la muerte a ella también, no obstante, la ayuda del teniente Rosas y de Arístides (un brujo cubano) es fundamental, para que ella salga ilesa del enredo y pueda seguir haciendo los crucigramas en el periódico donde labura.
La novela ha sido galardonada con el premio Lipp la brasserie México en 2017, por su narrativa atrayente, ya que, si coges el libro no querrás soltarlo hasta finalizarlo, en el encontrarás figuras poéticas resaltantes como ejemplo: Rodolfo Hinostroza, Yeats, Medardo Ángel Silva, Icasa, entre otros pensadores como es el caso de Michel Foucault y Mario Vargas Llosa, lo cual servirá para que te nutras literariamente, sin olvidar que el contenido es mera ficción; el argumento y las imágenes denotan la importancia de la poesía en la vida del autor, cito:
“Como se oyó: poemas. ¿Y qué es un poema? Una interpretación de la realidad, claro. Pero también es un puente. Un poema no es un sistema articulado de lenguaje que encierra figuras retóricas  y que nos golpea la sensibilidad de algún modo. Coño, ese es el error al momento de pensarlo. Un poema es algo cargado de poesía – sígueme aquí despacio, teniente – que siempre se encuentra más allá del sentido mismo de la realidad concreta. Me explico: la poesía comienza en el lugar donde el poema concluye. No está dentro de las palabras que construyen su realidad. Y eso, a simple vista, parece una paradoja, ¿cierto? Ahora: si lo pensamos como lo que es, un puente elaborado para alcanzar una revelación del pasado, presente o futuro, una revelación de nosotros mismos que termina atrapada por su magnetismo, la cosa cambia.
Cuando el hombre no puede explicarse el mundo o sus sufrimientos y temores, recurre al poema. Lo que nos explica por qué el Génesis en La Biblia no es otra cosa que un largo y luminoso poema.”
Si bien es cierto, la prosa es la hermana fea de la poesía, como afirma Carrión en la obra, el lenguaje de la novela reitera la presencia poética constantemente y queda plasmada en nuestra retina, dejándonos un sembrío de versos estéticamente elegidos que indefectiblemente nos llevarán a coger un libro de poesía luego de la lectura de la novela.
Cuando cogí de mi librero “El día en que me faltes”, pensé encontrarme con un libro de romance o una historia de nostalgia familiar, lo gracioso, es que me había topado con una novela policial, una atrayente novela policial, que posee el vértigo narrativo propio del thriller, cuyas imágenes bien elaboradas, me educaban en cuanto a Lit. Ecuatoriana. Ernesto Carrión desmenuza de manera ejemplar las palabras escogiendo lo más rico del lenguaje en esta mangánica obra; honestamente me sentí satisfecha de que no haya sido una historia de romance o nostalgia, porque si no hubiera estado derramando lágrimas en mi lectura, todo lo contrario, me sorprende la relación que muchos poetas tiene con la mística, y estoy de acuerdo con que los periodistas son crucificados al enterarse de las espantosas noticias que tienen que cubrir a diario. La imagen de Beatriz por otro lado, impacta, una protagonista bien escogida, por su sagacidad como detective, y por el coraje de bruja que la caracteriza, en realidad son esas mujeres espesas y jodidas las que hacen la diferencia; en cuanto a la lectura, me leí el libro de un tirón, estoy segura de que si lo pescan, se lo devorarán hasta el final, no dejen de leer cojan un periódico y no olviden llenar el crucigrama.

Att. Lily Sánchez
 

Comentarios

Entradas populares