Rolo - D


"No sé si te amo o te aborrezco
como si hubieras muerto antes de tiempo
o estuvieras naciendo poco a poco
penosamente de la nada siempre.”
Blanca Varela

“Coje de tu corazón
tan solo
lo que ames…
desecha lo demás.”
Luis Hérnandez





Destiempo

12:01 a. m.
Ayer mi garganta
sostenía el dolor
de mis sábanas en la tarde
y mis ojos rojos
gastados
de tanto decir
tu Nombre
se deshacían
como  a
                r
                  e
                     n
                        a
en lo más profundo
de mi almohada.
Sin la necesidad
de merecernos
ahora, aprendimos
a saciar los días
alejados
de la presencia.
1:00 p. m.
Boté la derrota
con todo el llanto
aprehendido,
que me descubrió tonta.
Yo ya no puedo
aguantar más rupturas.
Mientras tanto,
se evita
la impresión de los cuerpos
y por ende
el frenesí.


Matriz

Voy a contar las monedas que quedan en mis bolsillos,
arroparé a las niñas y no apagaré la luz.

Voy a pararme con los brazos doloridos
y cargaré el peso de mis sueños interrumpidos.

Soy yo, quien se acurruca en tu sonido.

Soy yo, quien desanuda,
 toda la tristeza estancada en mi matriz,
porque duele
duele como cuando te arrancan de raíz.
duele
el tamaño del lamento
que se difumina en el silencio,
arde
y brilla
como esta luz que daña mis ojos
y abriga nuestras memorias
en lo más profundo
de nuestros largos abrazos,
en tu retrato
 que no sale de mi bolsillo
Pero tú, no cargas con esta cruz,
mientras soy yo la que sangra,
soy yo, sí, la que sostiene está herida abierta,
la que calla y esconde,
solitaria,
el dolor,
de tu indiferencia
cuando entras en la cama
y te desnudas
todas las noches.


Comensal
Una cuchara caliente
atraviesa los labios de una niña
una lengua se incendia
un comensal mira.
Todos somos
esperma moviendo la cabeza
en un océano mundano.




La mujer de madera II

De la mezcla: libertad censurada
surge la mujer de madera
la que alaba a su seco acompañante generoso,
simio de largos prejuicios sembrados,
la que entrega todo
y pierde la vida en un diluvio.
De la mezcla: libertad censurada
surge la mujer de madera,
a la que deben tallarle un sístole y un diástole
ese que fue cesado violentamente
por la seducción del olvido y la indiferencia.
No sonríe,
no habla
todo lo contrario,
atraviesa y resquebraja
las paredes de los recuerdos,
que la volvieron
la mujer de madera,
de ella,
 ahora solo queda papel.


Matrina

Aprender a ser una costurera
con dedos de aguja,
y lomo de terciopelo
o,
aprender a ser una poeta
que canta el dolor
que anida en su almohada
es,
agachar la cabeza
para ver las puntadas
que la vida ha dejado
en los ánimos
de prendas bien cocidas
son entonces,
tus dedos de aguja
y mi voz/pluma
los que hilvanan
la prenda
que quiero vestir por dentro
cuando suena
el motor de la poesía
que es la máquina de mi vida.



Borderline
Te deshidratas
en las direcciones
porque también eres borderline.
Porque eres amateur
de un mundo de sueños imposibles
donde todo tiene competencia.
Un universitario
que busca capital
todos los veranos
ya que
con el problema
de la educación
tu si quieres romperte la cabeza.
Por eso viajas
y te pierdes en distintas direcciones
por eso lees
tu novela biodegradable
que te muestra
que si hay transculturación
y descubres
que lo digital es un acelerador;
que te has quedado
y por tus sueños se vuelven imposibles
y te deshidratas
en las direcciones
porque también eres borderline.
Mientras estas llorando
porque ninguna moneda
te acompaña
ya que todos somos diferentes
pero solo algunos son deformes,
tan hermosos
y lindos
como la “herlinda” de la selva.
Porque cuando viajas
todo cuesta
incluso el baño te cuesta
y como dice el poeta, hasta
Los bonitos también cagan”.
Porque es frustrante
cuando quieres llegar a un lugar
y no llegas
porque te ha tragado la niebla.
Por todo eso
tu también viajas
y te deshidratas en las direcciones
porque también eres borderline.


Poema misógino

A manera de protesta feminista

también me das asco...
y siento el vértigo
de tu misoginia
en indeseables besos
con mi vómito.
Y la derrota
es meterme el dedo en la llaga
cuando ya me fatalizaste la vida
acarreándome
a las poses de tu infelicidad.
Es cierto,
recaigo en las náusea
mientras tu miseria
se repite
y compite en mi cabeza
deambulando
los viernes por la noche
en los paraderos
que aguardan el ultimo bus
enrollándose en mis sabanas
de costadito
perforando
mi cerebro
mientras hace agujeros
en los recuerdos
de mis días más tristes.
Yo sabía
pero no veía
yo creía
pero no hacía.
Y la esperanza es una niña que,
vomita en una bolsa
y no sabe en qué estación bajarse


Malévola

Eran un chiste
algo así
como una caricatura
hecha a prisa,
es cierto
los subestimaba
porque
el llanto de las niñas
retumbaba en mi cabeza
y sonaba
como los platillos
que aplasta un mono,
pequeña inmadura
no estuviste a la altura de una dama,
pero te sigo estimando como amiga
sufrir muda
o despertar repteando
sabiendo que ustedes
serpentean
a costa de sufrimiento ajeno
es tener la vista corta.
Águila,  si en vez de hablar
del pico para afuera
mejor hablamos con los ojos
y nos decimos paz
del alma para adentro
No conviertas este chiste
es una monada triste.



I

Hueco
un agujero
al costado
del infierno
insinúa tus pasos
hacía el este.

II


Resentida
las furiosas manecillas
comprenden tu dolor.    

III

PROTECCIÓN/
Salen presurosos los perros del paraíso
a posarse en mi fachada. 


IV

La noche
no solo te mostró
sus piernas
y te abrió
el corazón,
te mostró su lado
más humano.




Lily Sánchez (Arequipa 1992)

Estudiante de Literatura (UNSA), fue parte del extinto colectivo “Sabotaje” junto con otros estudiantes de literatura en Arequipa, publico la plaqueta Des-Orden (2013) y la desaparecida revista “Zentauro”  / Literatura y otros fetiches (2014), así mismo revivió en co-organización con “La Chimba” el festival interprovincial de poesía “La Colectiva” (2014)  en homenaje a Alberto Hidalgo y con la participación del fallecido poeta Luzgardo Medina, en la ciudad blanca. Desde el 2015 se ha dedicado exclusivamente a ser madre; pero en el 2018, bajo el seudónimo de Lialquadrado  presenta la plaqueta  “Rolo – D.” una necesidad de sentimientos que rebalsaban por salir.

Comentarios

Entradas populares