Hoy tantos años después la historia se vuelve a repetir


Hoy tantos años después la historia se vuelve a repetir

Una buena entrada para creer en la poesía de la “Sociedad Poética LA CHIMBA” es la publicación de su primera antología (Sociedad Poética LA CHIMBA, Arequipa, Editorial 12 ángulos, 2014. 100 pp.) un libro que presenta los primeros pininos poéticos de once integrantes (Mauricio, Renzo, David, Víctor, Jhon, Deyvis, Liebe, Kate, Max, César y Gabriel) y que a la par nos muestra el romanticismo y la miseria de estos juveniles trovadores.
Los integrantes de LA CHIMBA, escriben poesía fuera del centro, desde el margen o la periferia;  tal como su discurso de presentación plasma “el gentío marginal se fue al otro lado del río para establecerse. Con el paso del tiempo esta tierra pobre se convirtió en la materna morada de rechazados y desgraciados-Chimba-fue el nombre con que se conoció a estos barriales marginados…Hoy tantos años después, la historia se vuelve a repetirse.” ya que así como en historias pasadas surgen distinciones sociales a partir del lugar donde uno vive, hoy en día la literatura del campo elitista es imponente y a devorado gran parte de los consumidores de libros, solo habla y no escucha, no obstante, dentro de toda la marginalidad y pobreza de las periferias surge pequeñas voces que dicen “!ey!, aquí estoy; ¡existo!”, por ende LA CHIMBA a dado un vuelco a esta postura de leer solo lo refinado, en vista de que nos muestra que la cultura popular también crea y tiene un lenguaje distinto de la calle, no por eso merece ser minimizado o despreciado. La Chimba crea reflexión con el movimiento que lleva a cabo en la ciudad blanca de Arequipa, porque nos recuerda que existe equidad, que todos debemos ser tratados con igualdad.
En cuanto al contenido de esta primera antología parece abultado el contenido romántico de los jóvenes poetas que integran la sociedad poética LA CHIMBA, pero como bien dice su prologador el poeta José Gabriel Valdivia “los poemas de amor son las primeras respuestas sensibles de los amantes y los poetas”, sin embargo, la exagerada figura de la musa desvincula en ciertos momentos la intención del poema, este afán por manifestar el cariño hacía la enamorada, agregando incluso su nombre podría jugarle en algún momento una mala pasada, porque recuerden como decía el poeta Ernesto Cardenal: “Muchachas que algún día leaís emocionadas estos versos/y soñeís con un poeta:/sabed que yo los hice para una como vosotras/ y que fue en vano.” No obstante hay versos muy logrados como por ejemplo, el del joven poeta Deyvis Toledo Yucra hacía su esposa, en el poema Celos “Maldigo…/a la sangre que conoce tu cuerpo por dentro.”  Y para cerrar esta faceta romántica no hay que dejar de lado, algunas atribuciones, como por ejemplo el erotismo de César Espencer, la inocencia de Liebe (que en idioma alemán significa amor) “aún quiero jugar a la cocinita/quiero prepararte saltado de verduras/con hojas de geranio/y una que otra hierba mala,/sazonarlo con pepitas de molle/y prender la cocina con paja y piedritas.” No olvidemos el trasfondo de este grupo que es “escribir poesía fuera del centro, desde el margen o la periferia”  desde la marginalidad y la pobreza como nos lo recuerda claramente Mauricio que nos ha creado un contraste entre algunas partes viscerales de su cuerpo y la alimentación de los chimberos “comer mi hígado” “bendita orina”  plasma la necesidad de la periferia, a partir de allí el reclamo “Tu Dios es imperialista/Tu Dios es racista”  que me recuerda un fragmento del poema Segregaciones del poeta Germán Belli “hoy  domingo,/lejos, muy lejos de los dueños,/entre las patas de los animalitos,/porque arriba/hay algunos que manejan todo,/que escriben, que cantan, que bailan,/que hablan hermosamente,/y nosotros rojos de vergüenza,/tan sólo deseamos desaparecer/en pedacitititos.” un reclamo que exige igualdad que implícitamente nos dice: el margen o la periferia también puede crear.





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