MANARIQSISQA

A manera de artículo.

Acabo de ver el cortometraje “manariqsisqsa” (duración 18 min.) dirigido por Hamilton Segura; narra las peripecias de un soldado desconocido que pelea en la GDP, un muchacho de provincia que sin saber esta luchando por su patria. El trasfondo de solidaridad del cortometraje nos recuerda que muy a pesar del centralismo somos toda una sola nación y que cuando hay que pelear por el Perú, estamos todos involucrados.
Cabe resaltar que el director del cortometraje hizo posible el sueño de realizar este aporte videográfico a la historia sin ayuda de algún auspicio, la realización de dicho film fue gracias a una cadena amical que habilito a la producción de tan prestigiosos catedrático.
El director añade a manera de opinión subjetiva que la pérdida con la guerra con Chile se dio por el egoísmo que ciega a líderes políticos, en aquel caso a los generales encargados, ya que un simple soldado no podía ser visto como líder a pesar de sus valientes actitudes.
¿Lleva eso a la discriminación racial?
Sin discrepancia alguna el director acepta que sí, seguidamente se da una cadena de desvalorización caracterizada por la desunión; principal motivo quizás para nuestra derrota ante la “guerra del pacífico” contrastada con la  hiriente muerte de héroes anónimos de in “mariqsisqa”.


NOTA: Este cortometraje intenta crear conciencia en los estudiantes que según el director ya no se dedican a leer mientras que su atención es capturada por acciones nimias.  


Para más información  del corto aquí les dejo el enlace: http://soldadodesconocido.info/

Comentarios

Entradas populares